sábado, 11 de abril de 2015

Evaluación y Diagnóstico TDAH



            Después de la observación de los maestros en el ámbito escolar de algunas características o signos relacionados con el TDAH, es necesario realizar  una evaluación, donde se  pueda adoptar una perspectiva funcional y comprensiva, centrarse  en los déficit y excesos del funcionamiento del niño,  con el fin de elegir el tratamiento  adecuado que le permita desenvolverse de una forma adecuada en el contexto familiar, social y escolar.
Tradicionalmente uno de los sistemas diagnósticos   más utilizados en el ámbito de la salud mental es el proporcionado por la Asociación Americana de Psiquiatría, actualmente el DSM V, donde  en esta última revisión se presentan algunas modificaciones, se separa el  Trastorno por déficit de atención e hiperactividad  de los trastornos de la conducta  perturbadora,  (trastorno desafiante negativista y trastorno disocial)  y solamente se ubica el TDAH en los trastornos  del neurodesarrollo,  Formando un grupo donde se incluyen: Trastorno de déficit de atención con hiperactividad, otro trastorno de déficit de atención con hiperactividad  especificado  y otro trastorno de déficit de atención con hiperactividad no especificado .

En el presente caso nos centraremos en algunos de los criterios diagnósticos del trastorno de déficit de atención con hiperactividad.
A-   Patrón persistente de inatención y/o hipercatividad-impulsividad que interfiere con el funcionamiento o desarrollo que se caracteriza por  (1) y/o (2).

1.    Inatención
Seis o más de los siguientes síntomas se han mantenido durante al menos 6 meses en un grado que no concuerda con el nivel de desarrollo y que afecta  directamente las actividades sociales y académicas/laborales.
a.    A menudo falla en prestar debida atención a detalles por descuido  se cometen errores en las tareas escolares, en el trabajo o durante  otras actividades.
b.    Con frecuencia tiene dificultades para mantener la atención en tareas o actividades recreativas.
c.    Con frecuencia parece no escuchar cuando se  le habla directamente
d.    Con frecuencia no sigue instrucciones y no termina las tareas escolares, los quehaceres o los deberes laborales.
e.    Con frecuencia tiene dificultad para organizar tareas y actividades.
f.     Con frecuencia evita, le disgusta o se muestra poco entusiasta en iniciar tareas que requieren esfuerzo mental sostenido.
g.    Con frecuencia pierde cosas necesarias para tareas o actividades.
h.    Con frecuencia se distrae con facilidad por estímulos externos.
i.      Con frecuencia olvida las actividades cotidianas.

2.    Hiperactividad e impulsividad
Seis o más de los siguientes síntomas se han mantenido durante el menos 6 meses en un grado que no concuerda con el nivel de desarrollo y que afecta directamente las actividades sociales y académicas laborales.
a.    Con frecuencia juguetea o golpea con las manos o pies o se retuerce en el asiento.
b.    Con frecuencia se levanta en situaciones en que se espera que permanezca sentado.
c.    Con frecuencia corretea o trepa en situaciones en las que no resulta apropiado.
d.    Con frecuencia es incapaz de jugar o de ocuparse tranquilamente en actividades recreativas.
e.    Con frecuencia esta “ocupado”, actuando como si “lo impulsaran como un motor”.
f.     Con frecuencia habla excesivamente.
g.    Con frecuencia responde inesperadamente o antes de que se haya concluido una pregunta.
h.    Con frecuencia es díficl esperar su turno.
i.      Con frecuencia interrumpe o se inmiscuye con otros.

B. Algunos síntomas de inatención o hiperactivo-impulsivos estaban presentes antes de los 12 años.
C. Varios síntomas de inatención o hiperactivo-impulsivos estaban presentes en dos o más contextos.
D. Existen pruebas claras de que los síntomas interfieren con el funcionamiento social, académico, o laboral, o reduce la calidad de los mismos.
E. Los síntomas no se producen exclusivamente durante el curso de la esquizofrenia o de otro trastorno psicótico y no se explican mejor por otro trastorno mental.

En función de los resultados se podrán clasificar las siguientes presentaciones:
Presentación combinada: si cumple el Criterio A1 (inatención) y el Criterio A2 (hiperactividad-impulsividad) durante los últimos 6 meses.
Presentación predominante con falta de atención. Si cumple el Criterio A1 pero no se cumple el Criterio A2  (hiperactividad-impulsividad) durante los últimos 6 meses.
Presentación predominante hiperactividad/impulsiva: Si se cumple el Criterio A2 (hiperactividad-impulsividad) y no se cumple el criterio  A1 (inatención) durante los últimos 6 meses.

A modo de conclusión es necesario mencionar que para la realización de la evaluación es necesario realizar entrevistas a los padres de familias, además de que contesten o complementen escalas, así mismo  es necesario la observación del maestro y su percepción del desenvolvimiento de alumno en el ámbito escolar, ocasionalmente también se pueden implementar algunas técnicas de auto registros, así mismo esta evaluación debe ser realizada por especialistas en el ámbito de la salud mental.

En el siguiente vídeo se pueden observar algunos de las características y signos  que presentan los niños con TDAH.














Referencia

Caballo, V. E.  y Simón, M. A. (2001). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente, trastornos generales. Ed. Pirámide. Madrid.



Video Romper  paradigmas. Fusión vida. Recuperado: abril 2015.  https://www.youtube.com/watch?v=N91tks1lY8E









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