Educación en línea, características principales y conceptos básicos.
Debido
a su modalidad y metodología la educación a distancia, adquiere gran importancia en la actualidad ya que la sociedad exige que las personas logren resolver
cualquier dificultad que se le presente en el ámbito laboral o
escolar, además de que sus diversos
elementos y componentes contribuyen al desarrollo de habilidades que permiten
generar las diferentes soluciones; para
quienes son profesionistas es necesario
la actualización constante, y la modalidad
en línea puede beneficiar a
quienes no cuentan con tiempo suficiente para asistir a una educación presencial,
además de ser más accesible en el costo.
Entre las características de la educación en línea se
encuentra, la interactividad, la comunicación sueles ser sincrónica y asincrónica y bidireccional
donde los estudiantes pueden comunicarse en tiempo real sin importar el lugar
geográfico donde se encuentre o bien al realizar actividades y tareas de
acuerdo a su tiempo particular, por lo
que se puede mencionar que la educación en línea es muy accesible ya que
no existen limitaciones geográficas, utilizando el internet y se oferta a menor
costo que la educación presencial, es masiva y abierta puesto que se pueden generar cambios o
actualizaciones en los contenidos, colaborativa realizando
trabajos en equipo a través de la interconexión, utilizando por ejemplo, Skype,
o al realizar diversas revisiones bibliográficas o documentales a través de
internet.
Por
las propias cualidades de la educación en línea, se propician
nuevas relaciones educativas que, a su vez favorecen la renovación de
sus prácticas, aunque no la
determinan, por lo que es innovadora
en sus métodos, estrategias pedagógicas y la implementación de recursos para
que los alumnos adquieran un aprendizaje significativo y activo.
En la actualidad las distancias que han llegado
a impedir el que se asista a la escuela hoy en día ya no es un problema, con la
incursión de la educación a distancia a las instituciones educativas se le
brinda a la población la oportunidad de seguir su preparación académica
desde el rincón más lejano en el que se encuentre.
La educación a distancia es una excelente herramienta la cual permite el
desarrollo académico y profesional, no solo de la población estudiantil joven
sino también de la población adulta la cual sigue buscando una mejor
preparación para enfrentar los retos actuales.
Ventajas de la educación a distancia
|
·
Tutoría y seguimiento
·
Capacidad de atención y respuesta a
múltiples áreas.
·
Permite el desarrollo autónomo de los
alumnos
·
Uso de apoyos gráficos y multimedia
·
Permite la colaboración sincrónica y
asincrónica
·
Portabilidad y acceso desde cualquier
medio tecnológico.
·
Herramienta que
permite la actualización y continuar
con la formación académica a profesionistas que por su actividad
laboral no cuentan con el tiempo para la educación presencial.
·
Es accesible para
toda la población siempre y cuando se cuente con las herramientas
tecnológicas.
·
La ubicación
geográfica no interfiere u obstaculiza la participación en la formación
académica en la modalidad en línea.
·
Flexibilidad en el
horario, facilitando la organización del tiempo de acuerdo al ritmo y
actividades laborales, familiares o sociales del estudiante.
·
Es de bajo costo.
·
Atención
personalizada, el tutor acompaña, retroalimenta y supervisa el avance de los
alumnos.
·
Promueve el
aprendizaje significativo y autónomo, a través de las técnicas de
autoaprendizaje, reforzadas con las herramientas tecnológicas permite mayor
aprovechamiento de los contenidos.
·
Desarrolla
habilidades en la comunicación escrita, pensamiento creativo, constructivo y
reflexivo.
|
Es
por ello que a continuación se
puntualizan algunas de las desventajas
que la educación a distancia presenta hoy en día.
Desventajas de la educación a
distancia
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·
Dificultad de transmisión ya que aún
existen sectores con nula conexión a internet.
·
Asesoría a los profesionistas que
impartirán las clases.
·
Resistencia al cambio de algunos
participantes
·
Falta de infraestructura y recursos
por parte de ciertas instituciones.
·
Disponibilidad de plataformas
·
Falta de organización de los sectores
participantes
·
Si no se planifica
u organizan los tiempos, se dificulta alcanzar
o cumplir con los objetivos planteados.
·
Requiere cierto
nivel de compromiso, responsabilidad, de adaptación e integración tanto en
forma individual como en los trabajos colaborativos.
·
Se requiere de
conocimientos básicos en el ámbito tecnológico.
·
Si no se cuenta con
los recursos tecnológicos necesarios se obstaculiza la participación en la
educación en esta modalidad.
·
Puede generar
desconfianza en el avance si no existe comunicación con el tutor.
·
Difícil establecer
contacto al momento de realizar actividades colaborativas para la
organización y elaboración de los contenidos.
|
Pero, ¿Cómo romper las barreras?
Por
tal motivo bajo ésta declaratoria son los gobernantes de las naciones los
encargados de impulsar y apoyar programas de educación a distancia en las
universidades y centros de enseñanza básica.
Así
mismo con la finalidad de eliminar las barreras encontradas en la educación en
línea o generar cambios a partir de ellas, en relación al papel que juega el alumno
es necesario considerar los recursos personales de los alumnos, debido
a que en esta modalidad es el quien dirige su propio aprendizaje, requiere de
compromiso y responsabilidad respecto a su propia formación, es necesario que
esté capacitado o cuente con las habilidades necesarias que le permitan
adaptarse a esta modalidad de estudio. Se requiere de disciplina, motivación,
compromiso y responsabilidad para con él mismo y su formación, actualización
académica; así mismo se requiere que tenga una actitud emprendedora, innovadora
y la disposición de generar cambios en su aprendizaje; en lo que respecta a la institución
es necesario que no disminuya la calidad en los procesos de enseñanza
aprendizaje, los materiales didácticos o recursos educativos sugeridos para
complementar y enriquecer la formación
de los estudiantes y en relación al tutor, es necesaria su
intervención activa, manteniendo
comunicación con los estudiantes, ofreciendo retroalimentación objetiva y de un forma
clara que le permita al estudiante sentirse motivado, acompañado.
Para aprender de las ventajas y desventajas de la educación a distancia, revisa el siguiente video:
Cadena3vidayhogar. (2014, 12 de septiembre). Las ventajas y desventajas de la educación virtual.
Diseño instruccional
El
diseño instruccional es uno de los elementos de mayor importancia en la
educación en línea ya que a través de él se plantean las actividades para que
se genere el proceso de construcción de
conocimiento, a través de diversas estrategias, si no se utiliza un diseño instruccional
adecuado en la educación en línea, los
beneficios de las actividades de aprendizaje y los objetivos planteados no se
alcanzaran satisfactoriamente. Por lo tanto es importante hacer referencia del
diseño instruccional sirve de guía a los profesionales sistematizando el
proceso de desarrollo de acciones formativas.
Por
lo tanto se puede mencionar que el
diseñador instruccional es uno de los actores de mayor importancia en la educación de esta modalidad y requiere
tener conocimiento en psicología, pedagogía, enseñanza en entornos virtuales,
trabajo colaborativo y formación a
distancia, “Un buen diseñador instruccional es aquél que sabe analizar y
visualizar todos los elementos estructurales del programa formación, aportando
las soluciones y estrategias optimas a cada proceso formativo”. (Belloch C.).
Conclusión.
Actualmente la educación en línea es una modalidad que ha
ido evolucionando de acuerdo al avance de la tecnología, siendo también una gran oportunidad para la
población de profesionistas que requieren de actualización, capacitación y
formación permanente y que por cuestiones laborales no tienen la posibilidad de recurrir a
la modalidad presencial.
Bibliografía
blogProgramación (s.f.)
Ventajas y Desventajas de la Educación a Distancia. Recuperado de http://www.ceticuni.com/esentic/gsalinas/?page_id=29
Moreno C. M (2102) Veinte visiones de la educación a distancia
recuperado de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/eureka/pudgvirtual/20_visiones_web.pdf
Nava, R. A. (2012), Cuestiones
prácticas de la educación a distancia. Escuela de Graduados – Tecnológico de
Monterrey. Nuevo León, México. Recuperado: http://www.udgvirtual.udg.mx/encuentro/anteriores/xx/memorias/ponenciaspdfplantilla/AR_Aceptadas/011_AR.pdf
UNESCO (1998). Declaración
mundial sobre la educación superior en el siglo XXI.: visión y acción.
(pp.11-12). París. Recuperado el día 14 de marzo de 2015 de http://www.unesco.org/education/educprog/wche/index.html
Elaborado por: Martín Arellano/Laura Cervantes
Elaborado por: Martín Arellano/Laura Cervantes
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